"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

domingo, abril 22, 2007

La $GA€, tendría competencias censoras en Internet (y II)

Si bien hace poco nos alarmábamos en este blog acerca del regalo que le había hecho el gobierno a la puta $GA€ dándole autoridad para poder decir qué contenidos de internet debían (a su juicio) ser retirados, nos pudimos alegrar ante la decisión de ese mismo Gobierno de retirar tan desafortunada propuesta (gracias a la enorme presión social). Esto incluiría no sólo el bloqueo de páginas web molestas, sino también el ¡¡¡bloqueo de redes P2P en nuestro país!!!.

Si bien parecía que ya estábamos a salvo de la amenaza, El Gobierno de nuevo ha propuesto a la $GA€ como censora de Internet. La diferencia con la propuesta anterior es su presentación como Ley Independiente. El hecho, es que el daño que se puede llegar a inflingir a la libertad de expresión y de expansión de la cultura en este país puede ser totalmente incalculable. Sin ir más lejos, este blog, sumamente crítico con esa panda de ladrones gestora de derechos de discográficas derechos intelectuales de cantantes acabados, podría desaparecer a manos de dicha asociación de cobradores de conciertos benéficos de Ramoncines. No se puede tolerar que un Gobierno como el nuestro, con tanto poder y tantas insitituciones a su disposición, ceda al chantaje de aquellos cuyo fin es el de la completa privatización de la cultura. Sirva de ejemplo ilustrativo de la posición de esta entidad, las doctas frases emitidas por el pseudo-cantante del pseudo-grupo Jarabe de Palo, quien abogaba por que la cultura sólo estuviese a disposición de aquellos que pudiesen pagarla. Aquí incluyo unos extractos:

Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En www.jarabedepalo.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.

[...]el principal culpable de que las cosas estén como están es que la música se pueda robar impunemente. Es muy fácil, si no hay ingresos no hay gasto. De todas las crisis, siempre sale algo bueno. Y espero que de ésta y en breve las cosas se vuelvan a colocar en su sitio y volvamos a trabajar en entorno justo para todos y en donde la música vuelva a ser la principal protagonista.

Para los que quieran seguir esta sarta de insultos indiscriminados, negaciones de la realidad, luchas en favor de la eliminación de derechos de todos los ciudadanos (como el de copia privada).... lean aquí

Como en ocasiones anteriores, el silencio acerca de este despropósito esta injusta ley en todos los medios de comuncación es absoluto, pues los que los que publican la noticia, la relegan a lugares totalmente ajenos a la portada (en aras de dar la sensación de informar, pero al mismo tiempo esconder toda esta sarta de fechorías ante el público)(sirva de ejemplo la noticia dada por ElPaís, que en ningún momento ha alcanzado la portada).

No sé qué tipo de favores le debe el Gobierno a la $GA€, pero no estoy dispuesto a dar mi voto a una formación política que pretende apoyar a aquellos cuya última aspiración es la conversión de la cultura en dinero, en un intento de regresión a la Edad Media -en que unos pocos sujetos que poseían toda la cultura de la época decidían quién tenía derecho a acceder a ella y quién no-. En este caso, ese derecho es dado por el dinero, sucio dinero que está transformando el arte en puros contrabando cultura, best-sellers y canciones-basura (de consumir y tirar) que abarrotan las estanterías de librerías y tiendas de discos, carentes de todo atisbo de calidad, y dirigidas hacia un público poco exigente, a la vez que se invierten fuertes sumas de dinero en publicidad para eliminar ese (enorme) segmento poblacional disconforme con las actuales estructuras y reconvertirlo en ese público poco exigente.

Así pues, a pesar de mi posición incontestable de hombre de izquierdas, estoy dispuesto a hacer Campaña contra el PSOE en caso de que se apruebe esta ley. Este cheque en blanco extendido a esta Cueva de Alí-Babá no es sino un intento más de eliminar el derecjo universal a la cultura libre. La Cultura es un factor primordial para el desarrollo intelecutal de los pueblos, y no estoy dispuesto a renunciar a ello bajo ningún concepto, máxime cuando en la legislación acutal su libre circulación viene tipificada en la figura de la copia privada.

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sábado, abril 14, 2007


Se cumplen 76 años de la proclamación de la II República. 76 años de que todo un pueblo, ilusionado, abrazara un proyecto que prometía democratizar el país, a la par que modernizarlo y acabar con los lastres de la incultura, el enorme poder de la Iglesia, la militarización de la política y las tremendas desigualdades socio-económicas en la época.

Lástima que sólo 6 años más tarde, los mismos que no supieron aceptar su derrota se abalanzaran a las armas para conseguir por la fuerza lo que el pueblo les había negado con su voto.

En recuerdo del proyecto que pudo ser y no fue. En recuerdo de la desvergüenza de unos militares que traicionaron a la patria (ruptura del juramento de lealtad al país y al gobierno de la época) y llenaron el país de sangre, dirigiéndolo con mano férrea durante 40 años. En recuerdo también de los cientos de miles de leales militares y voluntarion que dieron su vida para defender este magno proyecto de todos:

¡¡Viva la República!!

14 - Abril - 1931
--- 14 - Abril - 2007


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martes, abril 10, 2007

La $GA€, tendría competencias censoras en Internet (actualizado)

¿Este es el gobierno que abogaba por la cultura y la libertad? ¡Y ha ido a entregar las llaves de la autoridad a los privatizadores de esa misma cultura!


Si nadie lo impide, la $GA€ podría terminar de convertirse en un monstruo imbatible. Una reforma del Gobierno quiere regalar a la $GA€ la capacidad de decidir qué es bueno en internet y qué no lo es. Tan sólo un aviso de esa panda de Ramoncines (sinónimo de ladrones) sería suficiente para que el autor o el prestador de servicios deba borrar los contenidos que la $GA€ considere oportunos.

El tema, ya de por sí alarmante, se ve agravado ante la también posible compentencia de la $GA€ para poder examinar las redes P2P e intrometerse en los Ordenadores de los ciudadanos. Ahora ya sabemos qué quería decir el Gobierno con las palabras "Autoridad competente" a la hora de referirse quién tendría potestad para censurar en Internet.

Otro hecho a resaltar es el enorme silencio mediático en torno al asunto. Empieza a notarse la compra de voluntades por parte de Teddy Bautista & cía, que ven cómo los medios de comunicación comen prácticamente en su mano después de varios años comprando periodistas y dirigentes de conglomerados mediáticos (todos sin excepción). Contra el secretismo, reaccionemos: demos a conocer la noticia a lo largo y ancho de internet.

Ahora la $GA€ también se ha lanzado a la carrera de la compra de jueces: veremos en unos años qué consecuencias nos pueda traer.

Otro actor oculto es el Gobierno, quien lleva el asunto con el mayor de los oscurantismos. ¿Qué busca realmente? ¿Que no les votemos siquiera en las municipales? ¿O que acabemos creyendo que se parecen más a la oposición de lo que debieran?.


Se confirma: El Gobierno propone a la SGAE como censora de INTERNET

La reforma de la LSSI obliga a los prestadores de servicios a retirar contenidos "presuntamente ilícitos” a solicitud de la SGAE y entidades análogas. El Consejo de Estado califica el anteproyecto como restrictivo de la libertad de uso de Internet. La Asociación de Internautas considera que el anteproyecto de Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, LISI, es un grave ataque a Internet.

[...] El anteproyecto convierte a la SGAE y entidades análogas en órganos "judiciales" capaces de calificar como ilícito y culpable la actuación de un usuario y a los prestadores de servicios en empresas al servicio de estos supuestos jueces, encargadas de retirar los contenidos “ilícitos” por obra y gracia de unas organizaciones privadas, alterando gravemente el papel de quien única y exclusivamente tiene que facilitar infraestructuras.

La medida no sólo alcanza a las distribuciones presuntamente no autorizadas efectuadas desde portales, sino incluso que se extiende hasta los ordenadores de particulares ( Programas "P2P").

[...]Pero lo más grave es que el anteproyecto representa, en palabras del Consejo de Estado, una restricción de la libertad de uso de Internet.

Sigue en Internautas.org


Actualización: A pesar de la poca repercusión que tuvo la noticia en los medios nacionales, tengo el placer de certificar que ésta se expandió a lo largo y ancho de Internet como una bola de nieve. Tanto es así, que la controversia a la que dio lugar ha obligado al Gobierno a eliminar el artículo de la reforma legislativa. Sin embargo, el resto de la LSSI sigue su curso...

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sábado, abril 07, 2007

Carta de David Bravo

Ciertamente, tenía en mente una serie de episodios para contar mi posición acerca del futuro que le espera a la música a nivel internacional gracias al balón de oxígeno dado por internet a la difusión libre de la cultura. Sin embargo, cierta carta magistral de David Bravo supera con creces mis objetivos. Paso, pues, a reproducirla:

http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/005705.html

La realidad es que las descargas de Internet existen y que las realizan millones de personas en todo el mundo. La realidad es, también, que dentro de muy poco tiempo (y cuando digo poco, quiero decir meses) saldrán programas que harán absolutamente imposible lo que hoy ya es muy difícil: perseguir y frenar la descarga masiva de obras intelectuales a través de Internet. Ese es el panorama actual y todos los debates que giren en torno a que está muy mal o que está muy bien no cambiarán ese hecho. La persecución legal de los usuarios, independientemente de lo deleznable que nos pueda parecer a muchos o de lo justa que sea para otros, es, y sobre eso parece que todas las partes están de acuerdo, ineficaz.

Ante esa situación sólo cabe la aceptación del momento tecnológico en el que vivimos, del uso que los ciudadanos hacen de esa tecnología y de la necesaria adaptación de la industria a esa nueva realidad que les ha tocado vivir.

Esa adaptación es tan necesaria como lo fue para los que trasportaban el hielo en vigas cuando apareció el frigorífico, como lo fue la de los conductores de coches de caballos cuando apareció el coche de motor o como lo fue la de los trabajadores de los telares manuales cuando se inventaron los telares mecánicos. La molestia y desconcierto de todos ellos ante los nuevos avances tecnológicos es tan comprensible como inútil.

La propia industria del disco nace asesinando trabajos. Antes de ella, solo podía accederse a la música oyéndola en vivo. Tan importante era este tipo de comunicación pública que en su momento era el núcleo fundamental de las leyes de Propiedad Intelectual. Nuestra ley de 10 de Enero de 1879 le dedicaba una sección de siete artículos a las obras dramáticas y musicales y el Reglamento de 3 de septiembre de 1880, que la desarrollaba, dedicaba uno de los dos títulos que lo componían a los teatros y a las obras dramático musicales.

Ese núcleo fundamental de la propiedad intelectual que era la comunicación pública en vivo, cambió cuando se popularizó el gramófono que llevaba la música de los teatros a los hogares. Probablemente, los dueños de un negocio montado sobre la base ayer firme del directo, vieron en esta industria incipiente algo muy parecido a un pirata que ponía en la calle a miles de trabajadores honrados que se dedicaban a organizar espectáculos y que ahora quedaban relegados a un segundo plano. Los negocios y los pilares mismos de la propiedad intelectual tuvieron que cambiarse por completo y adaptarse a la nueva realidad que supuso el nacimiento y consolidación de la industria discográfica.

La industria discográfica y cinematográfica lleva décadas oponiéndose a los nuevos avances tecnológicos que la obligan a cambiar su modelo de negocio tal y como ellos habían hecho con el modelo de negocio de los dueños de los teatros. El “monstruo de Internet” ha tenido muchas caras a lo largo de la historia y, para algunos, la primera de todas ellas fue la de la misma industria discográfica.

Ese monstruo ya estuvo encarnado en 1908 por un nuevo invento que consistía en un sistema de cartuchos perforados que mediante un determinado dispositivo tocaba música automáticamente. La editora musical White—Smith demandó a Apollo Co, responsable de esta nueva amenaza que acabaría con la música y que, en aquel momento, rompía las reglas del juego.

Poco después, en los años 20, los intérpretes de vaudeville iniciaron acciones legales contra Marconi por inventar otro monstruo: la radio.

En la década siguiente, los 30, se inventó la radio FM. Las discográficas, que habían hecho todo tipo de inversiones en la AM, iniciaron fortísimas medidas de presión que terminaron con Amstrong, inventor de la radio FM, saltando desde el piso trece de un edificio. Pese a todo, la radio FM siguió finalmente su camino dominando las ondas.

En la década de los 40 el nuevo enemigo se llamó “televisión” y los estudios de cine la trataban con el mismo temor y menosprecio con el que hoy se refieren a Internet. Seguramente la discusión sobre si se valoraría el cine al poder verlo gratis desde el sofá de tu casa, ya empezó en esos años.

A finales de los 50 las editoriales cargaron contra las primeras fotocopiadoras que permitían copias masivas de sus productos.

Cuando en los años 70 comenzó a generalizarse la práctica de la copia de casetes, la industria hizo todo lo posible por frenar tan peligrosa costumbre. A los que hoy seguimos de cerca la persecución de las copias hechas desde Internet, la campaña que se hizo para frenar a las de casete nos resulta familiar. En ella se incluían dos tibias cruzadas y un sucinto mensaje: “Las grabaciones caseras están matando la música”.

En los 80, la industria del cine se opuso judicialmente a la aparición del vídeo casero alegando que estrangularía, en palabras del presidente de la MPAA, a toda la industria. El abogado de una multinacional dijo al Tribunal Supremo que los vídeos “constituían una industria de mil millones de dólares basada en la apropiación de la propiedad de otra persona”. Sony, inventor de ese nuevo monstruo, ganó en el Supremo y el vídeo casero siguió su camino. El mismo camino en el que Sony, ahora muy introducida en el negocio de los contenidos, se interpone cuando se habla de Internet. Hoy en día la venta de cintas y de DVD es el negocio más rentable de la industria cinematográfica, suponiendo el 63% de sus ingresos.

Echando la vista atrás, parece absurdo que alguien pudiera oponerse a inventos que, hoy en día, son de uso absolutamente cotidiano, como, muy probablemente, se verá dentro de una década la actual batalla por las descargas de la Red.

Hay otro denominador común: en todos los casos descritos la industria no tuvo otro remedio que adaptarse a los nuevos tiempos. Eso mismo debe hacer ahora si quiere sobrevivir.

Ya se están dando pasos en ese sentido. La industria sabe bien que la única forma de ganar la batalla es, precisamente, no batallando e intentando subirse al carro. Teddy Bautista, que no es precisamente sospechoso de estar muy de acuerdo con mis tesis, ha dicho que “contra la piratería en la Red es imposible luchar, ya que se extiende como una mancha de aceite y lo que debemos hacer es tratar de adaptar la industria discográfica a esa realidad”.

No se trata de que se trabaje gratis, sino que ahora ese trabajo se habrá de ver remunerado, forzosamente, de otra manera y por otras vías que no pueden ser ya las mismas que hace años. No es que se exija un cambio de modelo de negocio, como algunos han creído, sino que simplemente se señala que o se hace o, lamentablemente, muchos se quedarán en el camino. Que ya no estamos en los años 80, no lo decimos nosotros, lo dice el calendario.

Cierto es, como bien dice Jorge Iglesias, que para que exista un modelo de negocio es necesario que exista gente que pague. Pero ese pago puede hacerse de diversas maneras y no tiene por qué ser por el acceso directo al contenido. Si se invirtiera el mismo dinero y tiempo en buscar y aplicar vías alternativas de remuneración en lugar de intentar parar el agua que atraviesa una canasta de baloncesto, se avanzaría más. Schlachter, en su libro The Intellectual Property Renaissance in Cyberspace. Why Copyright Law Could Be Unimportant on the Internet, señaló hasta nueve vías distintas de remuneración de artistas, autores y productores. Estas vías, algunas sólo aplicables al software, no son la venta directa del producto, sino vías indirectas como “la publicidad, la esponsorización, las ventas a prueba, la venta de actualizaciones, la venta de tecnología complementaria que haga posible el disfrute de las obras, la venta de objetos físicos relacionados con las obras, la prestación de servicios técnicos de reparación y apoyo, la compra y venta de información sobre las preferencias de los consumidores y la formación de grupos consumidores potenciales con una fuerte identidad”.

William Fisher, profesor de Harvard, plantea otro modo de remuneración para las descargas. Tal y como lo enuncia Lawrence Lessing en Free Culture: “Fisher sugiere una forma muy ingeniosa para esquivar el callejón sin salida en el que halla Internet. De acuerdo con su plan, todos los contenidos susceptibles de transmitirse digitalmente serían (1) marcados con una huella digital (no importa lo fácil que es evitar estas marcas; ya veremos que no hay incentivos para hacerlo). Una vez que los contenidos han sido marcados, los empresarios desarrollarán (2) sistemas que controlen cuántos ejemplares de cada contenido se distribuyeron. A partir de estos números, (3) después se compensará a los artistas. La compensación sería pagada por un (4) impuesto al efecto [...] La propuesta de Fisher es muy similar a la propuesta de Richard Stallman para DAT. A diferencia de la de Fisher, la propuesta de Stallman es pagar a los artistas de un modo directamente proporcional, aunque los artistas más populares recibirían más que los menos populares. Como es típico en Stallman, su propuesta se adelanta al debate actual en algo así como una década”.

Según el libro El Derecho de Autor en Internet, Warner Bros mantuvo un sitio web desde el que se podía acceder gratuitamente a obras en formato DVD dejando la posibilidad de pagar una suscripción a cambio de recibir servicios de valor añadido como entrevistas o imágenes del rodaje. El acceso gratuito se presenta así no solo como compatible con el acceso de pago, sino incluso como su promotor.

El cambio de modelo se está iniciando de manera tímida. A finales de 2005, el sello discográfico Faktoría D empezó a distribuir discos en Madrid y Barcelona que no tenían ningún coste para el comprador. La forma de financiarse y conseguir beneficios era que el libreto de los CDs tenía publicidad inserta en sus páginas.

Esta vez no es una discográfica independiente, sino que es Universal Music, la discográfica más grande del mundo, la que en Agosto de este año anunció que pondría a disposición del público todo su catálogo gratis en Internet. Su financiación vendría igualmente por medio de la publicidad. Poco después de esta noticia, EMI anunció que haría lo mismo que Universal y pondría igualmente todo su catálogo gratis en Internet. Hay que tener en cuenta que entre estas dos discográficas se reparten casi la mitad del mercado discográfico de todo el mundo.

La fórmula de Universal y EMI no es novedosa sino que sigue la estrategia de Disney y ABC que, al ver que los episodios de sus series de más éxito se intercambiaban al poco tiempo en Internet, decidieron ponerlas ellos mismos en la Red con interrupciones publicitarias. A la mañana siguiente de su emisión en televisión, los propios titulares de los derechos ponen gratis en Internet series como Perdidos y Mujeres Desesperadas.

Es indiscutible que cada cual puede opinar lo que quiera sobre este asunto. La industria puede pensar que las descargas están mal o que no deberían poder hacerse. Pero si mientras se quejan por algo que ya es inamovible intentan reformar su negocio, tanto mejor para ellos.

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martes, abril 03, 2007

¿En qué siglo vivimos realmente?


Otra nueva matanza. Si hace algunas décadas vinieron los lamentos ante la inminente extinción de las focas arpa, el Gobierno Canadiense pretende volver al pasado, volver a la escasez de focas. Desde 1996 la población de focas, ya de por sí terriblemente amenazada por el deshielo de los polos, no ha hecho más que disminuir.

Entre los años 50-60 se llevaron a cabo experiencias similares en China, tales como el intento de exterminio tortal de pájaros en aras de evitar que estos comiesen el grano. La ruptura del equilibro natural conllevó el aumento exponencial de las poblaciones de insectos, y consecuentemente, varios años consecutivos de plagas devastadoras que sumieron en una terrible hambruna a ciertas regiones Chinas.

Sólo pido que, en unos pocos años, cuando este intento de exterminio de la foca harpa halla dado sus frutos, las consecuencias de la ruptura del equilibrio natural traiga consecuencias sobre el país similares que las ocurridas en China. Tristemente, parece que es el único modo de que algunos Gobierno aprendan: a palos.

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