"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

domingo, agosto 27, 2006

¿Qué usó Israel para atacar el Líbano?

Parece ser que los mismos Estados Unidos que invaden países con la falsa excusa de las armas químicas // armas prohibidas // armas de destrucción masiva (a.k.a, con la excusa del petróleo)... no tienen reparo en suminitrarlas a sus aliados cuando les haga falta. Y claro está, cuando las armas son entregadas, incluyen con garantías de poder usarlas cuanto se quiera, sin restricciones y sin preocupaciones de posibles investigaciones internacionales. El derecho a veto en la ONU para conseguirlo, corre por cuenta de los USA.

Según puedo leer en el país, no han tenido reparo en usar Fósforo Blanco, Bombas de racimo... Aunque ya a estas alturas, esa falta de escrúpulos no nos sorprende a nadie:

Un hospital libanés denuncia haber recibido cadáveres atacados con armas químicas prohibidas

La zona de donde proceden los cuerpos fue duramente bombardeada durante el conflicto por la aviación israelí

Al menos tres cadáveres con "claros signos" de haber sido atacados con bombas de fósforo blanco, un arma química que está prohibido utilizar contra seres humanos, ingresaron en las últimas semana en un hospital de la ciudad de Balbek, según han informado fuentes médicas. El jefe de Urgencias del hospital Dar el Amal, Hussein Mahmoud el Chel, ha asegurado que el estado de esos cadáveres -sin ninguna herida externa, totalmente contraídos y con la piel de un color verde negruzco- mostraba todas las características de un ataque con este tipo de sustancia.

Según ha explicado el doctor Mahmoud, los cadáveres que llegaron al hospital procedían del pueblo de Brital, situado al igual que Balbek en el valle oriental de la Beka, uno de los feudos de Hezbulá, aunque no eran combatientes de la milicia chií. Expertos libaneses llevaron varias muestras de los cadáveres a Beirut, desde donde han sido enviadas a un laboratorio de investigación sobre armas químicas en París para que posterior análisis.

La utilización del fósforo blanco, conocido como el nuevo NAPALM, contra las personas, está prohibida por las convenciones internacionales, que sólo permiten su uso en casos muy restringidos como la iluminación de un campo de batalla no habitado. Durante el conflicto que ha tenido lugar el último mes se especuló mucho sobre la posible utilización por parte del Ejército israelí de armas químicas como el fósforo blanco o el uranio empobrecido aunque hasta el momento no se han encontrado pruebas de su uso.

La zona de Balbek, en el valle de la Beká, fue duramente bombardeada durante el conflicto por la aviación israelí, pero la información sobre lo que ocurría en la región fue muy escasa ya que ningún periodista internacional consiguió llegar hasta ella.

Daños colaterales Asesinatos de civiles

Por otra parte, la resaca del conflicto bélico sigue ocasionando daños colaterales muertes agonizantes de civiles; al menos civiles, entre ellos cuatro menores, han resultado heridos hoy en el sur del país por dos bombas de racimo lanzadas por Israel durante su ofensiva y que no habían estallado hasta ahora. Uno de los explosivos estalló en la localidad fronteriza de Blida, y causó heridas a cuatro niños.

Otro artefacto del mismo tipo explotó en la aldea fronteriza de Aitarun e hirió a un pastor libanés, agregaron las fuentes. Según la ONU, al menos ocho personas han muerto y otras 38 han resultado heridas desde el 14 de agosto, fecha en la que entró en vigor la tregua entre Israel y Hizbulá, por las bombas israelíes que aún se encuentran sin detonar en el sur del país de los cedros.

Aunque se ha tenido que corregir algunas frases del artículo, porque como se puede comprobar, El País vuelve a abusar del término "daños colaterales". Aunque el sagaz lector seguramente sepa hacer el ejercicio de sustitución mental de dicha frase por la de "civiles inocentes masacrados".

Por su parte, Líbano no se queda callado y piensa pedir justicia por lo ocurrido
http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=1661

El Líbano prepara un expediente contra Israel por crímenes de guerra

El gobierno del Líbano anunció hoy la preparación de un expediente sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel durante su invasión contra este país árabe donde murieron más de mil 180 civiles.

Charles Rizk, ministro de Justicia libanés, explicó que la devastada nación está decidida a ir hasta el final con la acusación a Tel Aviv.

En el documento trabajan juristas y expertos con el objetivo de plasmar todas las pruebas que permitan a Beirut incriminar a Israel, informó la emisora Voz del Líbano.

Rizk subrayó que la causa es justa y el gobierno podrá presentar el expediente ante los tribunales internacionales.

Varias organizaciones, entre ellas el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentarán informes que contribuirán a la causa libanesa.

"La guerra se convirtió en una verdadera masacre en lugar de una guerra en el sentido tradicional de la palabra", argumentó Rizk.

El titular de Justicia recordó que el 90 por ciento de las víctimas son civiles.

La invasión al Líbano se inició el 12 de julio pasado y culminó 34 días después con pérdida millonarias para la economía del diminuto Estado.

Tel Aviv pretextó que la operación era para rescatar a dos de sus militares capturados por los milicianos de Hizbalá (Partido de Dios).

Este sábado, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, agradeció a la Unión Europea (UE) su decisión de enviar entre cinco mil 600 y seis mil 900 soldados como parte de la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano.

Por su parte, Daniela Cavini, coordinadora del programa de ayuda de la UE para el Líbano, llamó la atención sobre la necesidad de garantizar alimentos, medicamento y agua potable a la población del sur del país de los cedros.

Cavini se mostró impresionada por las destrucciones que provocaron los bombardeos israelíes.

"No esperaba ver tanta destrucción. Había estado en otras partes donde ha habido guerra, pero la destrucción no era tan masiva", subrayó la funcionaria citada por la radio local.

Etiquetas:

2 Personas que no se callaron:

  • Tienes razón cuando hablas de los eufemismos. A veces cuesta llamar a las cosas por su nombre y reconozco que yo soy el primero que los utilizo.
    Lo cierto es que los daños colaterales se traducen en la mayoría de los casos en la muerte de inocentes.

    By Blogger Jesús, at 12:57 a. m.  

  • La verdad:
    Nunca me han gustado estos términos introducidos por el mundo del periodismo que, maquillan la realidad para que no parezca tan dura.

    Los eufemismos más descarados, a mi parecer, son:
    *Moderación salarial (recorte de poder adquisitivo).
    *Daño colateral (muerte cruel de civil indefenso).
    *Conflicto armado (guerra, guerra, guerra, muerte, destrucción).
    *Between-to-jobs (éste todavía no lo han importado al castellano, pero deseos no les falta).

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 3:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home



Ver estadí­sticas completas

 
Creative Commons License
Este blog está bajo licencia Creative Commons 2.5.

¡Combate el spam! Haz click aquí­!

Te veo...

RSS2 Feed  09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0