"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

viernes, octubre 13, 2006

Siguen destrozando mi querida castilla (y II) (Actualizado)

La masacre perpetrada en Navas del Marqués hace ya unos días comienza a destapar datos, cuanto menos, interesantes. Para empezar, el fascista del Chándal Gris (Francisco Gómez, empresario y encargado de la tala del Pinar) que en la foto da la mano al alcalducho (del jersey azul) ahora reconoce sin siquiera sonrojarse, que pretende seguir con la tala del pinar cuando se calme el revuelo. La confesión fue realizada en una entrevista:

"No descarto seguir con la tala de pinos cuando todo se calme"

Francisco Gómez Hernández, conocido como El Paloma, promueve la Ciudad Golf, que ha vetado una sentencia
del Tribunal Superior de Castilla y León. Pese a ello, Gómez inició la tala del pinar protegido el pasado sábado y la paró el lunes. Este constructor alicantino afincado en Cartagena anunció su intención de proseguir con la obra porque tiene "todos los permisos".

Pregunta. ¿Qué le parece el revuelo?

Respuesta. Es un problema político que lo están utilizando para atacar al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y a la Junta de Castilla y León, del PP.

P. ¿Cuándo supo que el tribunal prohibía la obra?

R. Me enteré por la prensa, y eso que soy el dueño de la empresa. Me voy a querellar contra todos los que están diciendo cosas que no son verdad acerca de la urbanización.

P. ¿No habían solicitado la Fiscalía y el juzgado que no se cortaran los pinos?

R. El fiscal le envió una carta al Ayuntamiento pidiéndole que pararan la obra, pero ellos no lo pueden hacer. Esa carta ha sido una coacción por parte del fiscal al alcalde, que no tiene la culpa. Yo lo tenía todo aprobado por Medio Ambiente, que hizo los controles.

P. Hubo informes contrarios.

R. Todos los informes estaban perfectos, y se hicieron un montón. No es verdad que los técnicos hicieran una cosa y el Gobierno de Castilla y León no hiciera caso.

P. El Ayuntamiento le ha ordenado parar la urbanización.

R. No la ha parado el Ayuntamiento ni nadie. La he parado yo, pero el fiscal ha coaccionado al alcalde para que me llamara y me convenciera para que parara la tala de los árboles. Y la he parado porque no quiero líos.

P. ¿Qué va a pasar ahora?

R. Que tendremos que ser los ciudadanos los que soportemos todos los gastos, porque yo tengo todos los permisos de todas las administraciones.

P. ¿Se hará la urbanización?

R. No descarto que dentro de una semana, cuando esté todo callado, ordene que se sigan talando los pinos.

Fuente: El País (€)

Resumiendo, al más puro estilo Arias Cañete, "La urbanización sale, sale por cojones" y "Esto va a ser una marcha militar" (para nostálgicos, las frases originales aquí). Después de queja social, protestas en el pueblo, una decisión firme de los tribunales... pretende seguir adelante como si nada hubiera pasado. Y es que hay mucho sucio dinero en juego. A la luz también ha salido, la magnitud del pelotazo que (todavía a día de hoy) pretenden dar:

El promotor de Las Navas del Marqués compró el solar de la Ciudad del Golf a cinco euros el metro cuadrado

[...]en una operación inmobiliaria que se cerró ante un notario en agosto del año 2002. El pasado 29 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León anuló la recalificación aprobada tanto por la Junta como por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, tras entender que no se respetaba una zona de alto valor ecológico en donde habita la cigüeña negra y el águila imperial[...]

[...]
En total, la venta se cerró en 9.953.971 euros, más IVA. De este modo, el constructor Francisco Gómez formalizó una operación con suelo que en ese momento pertenecía a una empresa pública por el que pagaba a cinco euros el metro cuadrado de media.[...]

Fuente: El Norte de Castilla

Un pelotazo en toda regla, sí señor, sólo comparable al que realizó Esperanza Aguirre con el paso del AVE por terrenos familiares. Con tanto dinero en juego, un simple pinar no puede interponerse en sus intereses. Pero como el tema da para mucho más, también se ha destapado el siguiente escándalo: la adjudicación de la promoción urbanística a "Residencial de Aguas Nuevas" ya se realizó antes de concurso:

Navas tenía unas condiciones calcadas a la oferta presentada por la constructora
El alcalde manifestó su preocupación por licitar el concurso público

La Cadena SER ha conocido nuevos datos sobre el caso de la tala masiva de árboles en una zona forestal de Las Navas del Marqués donde se pretendían construir más de mil chales. El proceso de adjudicación a la empresa 'Residencial Aguas Nuevas' establecía unas condiciones prácticamente calcadas a la oferta previa que habían recibido por parte de esta constructora[...]

Fuente: CadenaSer

El alcalde manifestó su preocupación... pero la olvidó de inmediato al ver la bolsa de dinero que Francisco Gómez le ofreció a él y sus concejales. En todo este escándalo se nota claramente la bajeza moral de ciertos poderosos, capaces de hipotecar nuestro futuro (destruyendo los pocos bosques que nos quedan) para llenarse sus bolsillos. Así mismo, se nota la facilidad con la que algunos pueden saltarse la justicia, sin perjuicio ni a su persona,ni a su libertad. También la ruindad de nuestro Gobierno Regional, a cuyo mando llevan ya los Sres. del PP, durante un largo invierno que dura ya 20 años.

Todo este asunto está podrido, se mire por donde se mire. Y sigo sin entender la hipocresía del Ayuntamiento de Navas (PP), Diputación de Ávila (PP), y Gobierno Regional (PP), enfrascados en licitar lo ilicitable. En vez de mirar por nuestros intereses y salvar nuestro patrimonio (ecológico, cultural...) gastan nuestro dinero en montar circos acerca de los Papeles del archivo Salamanca, pierden el tiempo en discusiones sobre si León es o no Castilla, hacen campañas contra Cataluña, Nuestros Históricos Castillos están derruidos por abandono, el patrimonio cultural urbano es destruido en aras de la construcción de bloques de viviendas...

Empiezo a estar realmente harto.



Actualización: Sigue saliendo información acerca del intento de pelotazo urbanístico. Parece ser que la tala del pinar no sólo estaba preparada desde hace años, sino que el contrato de compraventa había sido blindado de tal manera que se exigía como condición indispensable la calificación de los pinares antes del plazo dos años, so pena del pago de una multa a la empresa especuladora (por parte de la empresa del ayuntamiento). Más información en El País.

Para quien quiera más información acerca de este trágico episodio para nuestros bosques, en la página de Los Genoveses han generado un dossier bastante completo (del cual, recomiendo su visita). Dirección del mismo, aquí.

Etiquetas: , , , ,

0 Personas que no se callaron:

Publicar un comentario

<< Home



Ver estadí­sticas completas

 
Creative Commons License
Este blog está bajo licencia Creative Commons 2.5.

¡Combate el spam! Haz click aquí­!

Te veo...

RSS2 Feed  09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0