"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

domingo, mayo 20, 2007

Siguen destrozando mi querida Castilla (y XI) - San Román de Hornija: tierra de pinares convertida en desierto

La voracidad de la Junta de Castilla y León no tiene fin en su afán de atacar todo árbol que quede en pie. Como siempre, no basta con toda la tierra agrícola abandonada (que no es poca) surgida a raíz de la acuciante despoblación de la región, y la industrialización del Siglo pasado: los políticos castellanos, constructores y demás calaña deben hacer sus jueguecitos en los pocos pinares que nos quedan.

Este es el caso de San Román de Hornija. Desde principios de década, la empresa ARTRASA SL se dedica a talar sistemáticamente el pinar del municipio (con el mayor de los desprecios ante una de las pocas herencias naturales que han quedado en la región). Su compromiso es regenerar las zonas arrasadas, pero tras varios años y más de 14 hectáreas arrasadas se está demostrando la falsedad de la promesa. Lo mejor del asunto es que la empresa prevee acabar con 70 hectáreas .... y la siempre amable Junta, que vela por el patrimonio natural Castellano, le permite talar hasta ¡ 100 hectáreas ! Aquí adjunto un par de fotos que muestra esta nuevo desierto (supuestamente, las humaredas son los troncos de pino, apilados y quemados):
Este pinar que está siendo convertido en desierto no tiene tras de sí intereses urbanísticos, ni tan siquiera madereros (de hecho, la apreciada madera de los pinos cortados no se aprovecha, sino que se apila y quema, reivindicando así una nueva y peculiar forma del incendio forestal: el bosque, es talado antes de quemado, para después impedirle su regeneración). Tras esto, el suelo del pinar se usa para.... ¡¡¡Extraer áridos!!! ... se está acabando con una joya natural para extraer guijarros y arena, que se encuentran a puñados en cualquier parte de Castilla. La diferencia es la de siempre: el pinar es público, y sale más barato arrasarlo antes que tener que negociar la compra de un terreno rico en áridos a algún propietario.

La obra es totalmente ilegal, ya que se está realizando sobre terreno protegido (aunque el ayuntamiento está trabajando para desproteger las 70 hectáreas que le pide la empresas), siguiendo proyectos llenos de irregularidades y no aprobados por la Junta ni por el ayuntamiento. Pero por otro lado, esas mismas instituciones que no aprueban esta masacre, son las mismas que miran hacia otro lado mientras se ejecuta. ¿Qué intereses puede haber en todo esto? Huele a corrupción desde varios kilómetro de distancia.

Me han informado que hace algún tiempo, Caiga quien Caiga elaboró un reportaje sobre el evento. Así que he descargado los vídeos y subido al Youtube para mejorar su difusión. La elaboración del mismo no es exactamente grande, pero actualmente es el mejor material audiovisual disponible por el momento. En el primero de todos, se puede apreciar cómo se está llevando a cabo la transformación del pinar en un miserable desierto:



En el segundo, se entrevista al Consejero de Medio ambiente, quien demuestra una vez más que su cargo le queda grande, (los intereses medioambientales le importan bastante poco). Suya debiera ser mejor la cartera de disimulo y encubrimiento.




En el tercero, se entrevista al alcalde de la ciudad (sí, ese mismo que quiere desproteger las 70 hectáreas de pinar que le ha pedido la empresa para poder continuar más cómodamente con la masacre, aunque de momento ya está talándolas sin necesidad de ningún tipo de permiso). Podemos ver cómo se lava las manos como Pilatos ante el asunto, y no intenta ocultar su nulo interés sobre el tema:



Castilla sigue siendo la de siempre. La Castilla de pueblos sumidos en el caciquismo, con dirigentes propensos al chorizeo ilimitado y que no deben rendir cuentas ante sus electores, pues estos últimos siempre les darán su apoyo, independientemente de su pésima gestión. Sólo así se puede entender que la Junta, gobernada por el brazo inútil del PP durante un largo invierno de 20 años, permita que la serie "Siguen destrozando mi querida Castilla" siga incrementándose mes tras mes. Aunque ya nada me sorprende de un partido que es líder en materia de terrorismo ecológico. No hay más que recordar la decisión del PP de Murcia de talar 11000 hectáreas de bosque virgen en la región más desertizada de España para dedicarlas al ladrillo. Ese mismo partido que el pasado verano ponía el grito en el cielo por la masacre ecológica sucedida en Galicia, pero que realiza otras de mayor envergadura en las comunidades autónomas en que llevan a cabo su particular forma de desgobierno. Cinismo e hipocresía en estado puro. ¡Qué pena que parece que nada de esto les pasará factura en las elecdiones!

Etiquetas: , , , ,

13 Personas que no se callaron:

  • Tras haber pasado un fin de semana en un paraje natural increíble como es la zona del río Gállego en Huesca, leo tu blog y me enciendo. ¿Con qué derecho hacen esto? Hay que parar estas cosas cuanto antes.

    By Blogger Rui, at 5:27 p. m.  

  • Te enlazo la noticia en promoting blogs. Espero que esto sirva para que cada vez más gente se entere de lo que está pasando

    By Blogger Jesús, at 12:36 p. m.  

  • Mi familia es de San Román de Hornija y sigo sintiéndome bastante de allí , aunque no voy todo lo que quisiera.
    Te doy las gracias y todo el ánimo del mundo en tu lucha.
    Procura no ser tan borde con quien criticas , ya que te restará apoyos.
    Si necesitas ayuda para este tema o lo que sea te dejo mi correo.
    angel@cobendai.com

    By Anonymous Anónimo, at 1:35 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Héctor, at 2:42 p. m.  

  • desde GoogleMaps veo algo sospechoso ¿es AQUI?

    By Blogger Héctor, at 2:44 p. m.  

  • Buena tu denuncia... y claro no puedes quedarte callado... es triste ver como acaban la naturaleza...
    Un abrazo

    By Blogger Vicky, at 4:44 p. m.  

  • Rui, derecho ninguno... pero les importa más bien poco.

    Gracias jesús, tu ayuda a la hora de airear estos asuntillos es impagable. Hoy ha habido un torrente de ¡1650 visitas!... casi todos de menéame. En serio, impagable.

    Anónimo, siento si mi tono tal vez sea un poco alto, pero no me siento precisamente cómodo viendo como en toda la Comunidad se están cargando los pinares que consiguieron salvarse de la agricultura y el pastoreo a lo largo de la historia (aunque me temo que tú tampoco). Hay gente que se moviliza, y de hecho hace poco se hizo manifestación ante la Junta, pero me parece que de poco ha servido. Parece que los esfuerzos deberían ir encaminados en desenterrar los hechos y, por qué no, que alcance una repercusión similar al caso de Navas del Marqués (recordemos que al final gracias a la alarma creada se acató la decisión judicial de frenar el proyecto).

    Pues sí Héctor, parece que has dado con la ubicación (a falta de confirmación).

    Gracias, Vicky. A ver si entre todos conseguimos que se eleve la voz.

    Gracias a todos por contribuir.

    Salud.

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 4:47 p. m.  

  • Gracias a ti por currártelo como te lo curras. Sigue así

    By Blogger Jesús, at 5:27 p. m.  

  • Pero cómo no he descubierto antes tu blog!!!.

    Me encanta. Me quitas las palabras del teclado. Pensamos lo mismo. Tu con Valladolid, yo con Burgos.

    Ah! estoy pensando en dejar de ser republicano para convertirme en froilanista. Por tocar los cojones más que nada.

    A partir de ahora te sigo y ánimo.

    By Blogger Caelio, at 11:53 p. m.  

  • El PP cada vez más cacique..

    By Blogger PP NO, at 10:51 p. m.  

  • Me temo que es cosa de este tiempo.Se ha hecho lo mismo en municipios gobernados por el PSOE,lo que pasa es que ahora no gobiernan,por lo que no tienen autoridad para hacer chanchullos ningunos.

    Si pudiese cambiar el pasado,echaba a Pablo Iglesias del bar.

    By Blogger Unknown, at 2:29 p. m.  

  • A ver cuando te animas y te lanzas a escribir de nuevo que ya hay ganas de volverte a leer.

    By Blogger Rui, at 1:47 p. m.  

  • Buenas Rui

    Muchas gracias por tus ánimos, me llenas, de verdad.

    La verdad es que, haciendo predicciones realistas, estaré con el agua al cuello todavía un par de semanas más. Ando atareado, falta tiempo... y aunque ha sido dura la decisión de apartarme del blog una temporada, no me ha quedado más remedio.

    Por cierto, tu post de ayer es verdaderamente entristecedor.

    Salud y libertad

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 4:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home



Ver estadí­sticas completas

 
Creative Commons License
Este blog está bajo licencia Creative Commons 2.5.

¡Combate el spam! Haz click aquí­!

Te veo...

RSS2 Feed  09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0