"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

viernes, julio 20, 2007

Esto es a lo que llaman Democracia Española (Actualizado y 4)

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer
discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o
cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Constitución de 1978, Artículo 14


En España, teóricamente, todos somos iguales ante la Ley... excepto todos los miembros de la corona, quienes tristemente son inviolables y disfrutan de inmunidad (triste paradoja para un país que se autoproclama democrático):

La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.

Artículo 56.3, Constitución de 1978

En base a esto y usando oscuras leyes y supuestos delitos (como el de Injurias a la Corona, tipificado en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal) el Juez del Olmo ha secuestrado la última edición de El Jueves. Secuestrado.... bonita palabra usada por regímenes pseudo-democráticos para decir realmente censurado. Una medida, en todo caso, totalmente desproporcionada, con claros intereses políticos, además de un grave atentado contra la libertad de expresión.

No contentos con ello, El fiscal Miguel Ángel Carballo tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web y otros medios de difusión (!!!!!!). Veremos cuánto tardan los distintos medios de comunicación, además de asociaciones varias, en condenar al humorista gráfico y tratarlo de poco menos que de terrorista (la destrucción de imagen, ya tristemente tradicional en este país, por parte de todos los medios, hacia todos aquellos que osan cuestionar la figura del Rey y su familia). Y no veremos tampoco que pierdan la oportunidad en recordarnos cuán Campechanote, Familiar, Cercano, blablabla.... es el Monarca. Por lo pronto ya hemos vuelto a comprobar su gran sentido del humor.
(Actualizado: ya tenemos la primera asociación de profesionales que se sube al carro del descrédito y justifica lo injustificable : la censura).

Censurar la edición, es lo que realmente se ha hecho. Mucho se critican otros regímenes de corte absolutista, como los existentes en Egipto o Marruecos, que no dudan en encarcelar a todos aquellos periodistas que osen siquiera hacer algún comentario jocoso de su Jefe de Estado. Mucho se criticó también la censura sobre las caricaturas de Mahoma publicadas en distintos medios internacionales.

Sin embargo, aquí no podemos enorgullecernos de tener más libertades en ese aspecto, pues como se ha venido comprobando a lo largo de 27 años, muchos periodistas y humoristas gráficos son los que han sido silenciados, denigrados e incluso encarcelados por no tratar a la Monarquía como una Institución casi divina (algunos de esos casos pueden ser comprobados en el libro de Patricia Sverlo- Un rey golpe a golpe). Tal fue también el reciente caso de Nicola Lococo, filósofo imputado de Injurias a la Corona por el simple hecho de escribir un artículo en tono jocoso (aquí una copia del mismo) relacionado con la muerte del Oso Mitrofán en una cacería de el Rey en Rusia.

A estas alturas todos conocemos el humor mordaz, satírico y ácido del semanario El Jueves, que no respeta ideologías, castas ni señores. Ésta ha sido siempre una de las principales razones por las que siempre ha estado en el punto de mira de El poder. Tanto es así que con la excusa de la decisión judicial, las autoridades han bloqueado el acceso a su página oficial www.eljueves.es (Corregido: A las 17.45 ya vuelve a ser accesible)

Por lo pronto, la jugada les ha salido mal, socialmente hablando. Las encuestas de internet coinciden en tachar la decisión de desproporcionada (20Minutos, CadenaSer, El InMundo, El Pais...).
Y por parte de este blog, se extiende la más directa condena por este acto de censura injustificable.

El Rey no es ningún diosecillo al que se deba prestar adoración: debe tener el mismo derecho a ser criticado y recibir críticas, jocosas o no, al igual que el resto de Españoles. Por lo pronto quedo aquí publicada la portada, sacada de CadenaPeco



Actualización: El juez del Olmo demuestra que, además de ser el ejecutor de una ley con la cual el mismísimo Funeralísimo se revolvería de gusto en su tumba, es un completo inútil. Como muestra queda su requerimiento de que los moldes de la edición sean sustraidos por la policía de los estudios de El Jueves. Francamente, tanto se añora el Antiguo Régimen en este país que algunos se creen que aún vivimos en él.

El InMundo aprovechó la ocasión para ayer hacerle una entrevista al humorista gráfico autor del chiste, el cual está siendo tratado como un verdadero terrorista. En ella reconoce que el humor es uno de los mejores revulsivos para que el sistema se ría de sí mismo, y que no se anden con lindezas y directamente le corten la mano derecha. Y mientras tanto, ladrones como Botín, los Albertos siguen en la calle.

El intento de censura ha provocado, una vez más, que Internet sirva como vía de propagación de todo aquello que se quiere ocultar a la sociedad. Y la velocidad de multiplicación ha sido proporcional a lo desproporcionado de la decisión judicial. La portada está en todos los medios digitales y en miles de blogs.

Actualización 2: De momento 20Minutos y El InMundo se alinean a favor de El Jueves y de la libertad de expresión. En cambio, ABC y ¿La Razón? prefieren seguir estancados en los 50 y defender este tipo de medidas para-franquistas.

Otra vez vía CadenaPeco, obtengo el enlace para descargar por MegaUpload la edición censurada:
http://www.megaupload.com/es/?d=Q2FIVTQ8


Actualización 3:
El Sr. Conde Pumpido, fiscal general general del Estado impuesto por el actual Gobierno, quiere emular a su antecesor Jesús Cardenal (el ex-fiscal general ex-vitalicio y franquista confeso). Es por ello que Conde Pumpido cree ¿justificada? la censura cometida sobre El Jueves. Y se justifica dando escusas tan peregrinas como que "la actuación sirve para restaurar el orden jurídico perturbado".

A nivel Europeo hemos quedado como una República bananera con la misma libertad de expresión que en Marruecos. Tanto PP como PSOE se abstienen de comentar las noticias, al mismo tiempo que el Gobierno, personado en la figura de su VicePresidenta, decide lamer el culo a la Monarquía. Sólo IU, ERC y BNG condenan lo sucedido.
ABC y la Razón deciden lapidar a El Jueves, El InMundo y El País prefieren defender al dibujante, pero sin mojarse demasiado. De los principales medios, sólo el 20Minutos sale en defensa del dibujante.

Actualización 4: Guillermo, el dibujante de la viñeta, declara estar orgulloso con su trabajo. Mientras tanto, la (in)Justicia Española ha obligado a clausurar la web de El Jueves, dándose así una doble censura: censura de la revista, censura de la web. El Funeralísimo sigue retorciéndose de gusto en su tumba viendo que el legado de falta de libertad que dejó en manos de Juan Carlos I hace ya 27 años se sigue conservando intacto.

Las protestas frente a la Audiencia Nacional finalmente no han superado el centenar de personas. El fracaso es achacable en gran parte a la falta de publicidad (medios reducidos a internet y móviles), y la inmediatez de la convocatoria (poco más de 24h para difundirla).

Mientras tanto, Los Buitres Las Gaviotas del PP ahora cambian de chaqueta y dicen defender la libertad de expresión. Ni más ni menos que malos cálculos electorales, pues a estas alturas ya sabemos todos de qué pie cojea la derecha de este país (y su repentina defensa de la libertad es, como poco, un verdadero insulto para todos aquellos que en verdad defendemos la libertad).


Etiquetas: , ,

6 Personas que no se callaron:

  • Qué vamos a esperar de una monarquía impuesta por un dictador... como poco actuaciones autoritarias como esta. Es realmente una vergüenza que nuestro poder judicial este vendido a lo que quiera Felipe...muy triste... A por la III República ¡ya!.

    By Anonymous Anónimo, at 7:57 p. m.  

  • Ni siquiera creo q haya sido la corona la incitadora a esta censura, mas bien son esos askerosos fachas, que ocupan media españa, los que aprovechan cualquier resquicio para devolver a la gente ese pensamiento fascista que tanto nos esta costando eliminar de este pais, y lo hacen con las mejores armas posibles, horas y horas en los putos programas de cotilleo de "nuestra" patetica programacion televisiva que es la droga de todos los infelices que creen que vivimos en una sociedad libre y justa, a la cual llaman DEMOCRATICA
    ¿deberia salir Aznar diciendo, "dejenlos k decidadan libremente a k velocidad conduzcen, cuantas copas de vino beben y como dibujen a Felipe enculando a La Leti

    Muy buen blog amigo, un saludo.

    By Blogger Unknown, at 10:14 p. m.  

  • Me inquieta que la Audiencia Nacional haya actuado a instancias de la Fiscalía. A ésta es el gobierno quien la puede indicar el proceso de una actuación judicial. Mucho me temo que esta vez ha sido la propia Corona quien ha instado a la Fiscalía General.

    Aunque me encuentro indignado por este hecho, creo ver el final del túnel y esperaré a mañana a ver una España Republicana.

    Saludos Pablo Iglesias.

    By Blogger Caelio, at 12:06 a. m.  

  • Yo también lo creo, Caelio. Una vez más la Corona ha usado a las instituciones para censurar todo aquello que disienta con el orden actual.

    Yo también espero y deseo una España Republicana, cuyo jefe de Estado no disfrute de privilegios y pueda ser depuesto.

    Salud.

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 7:35 p. m.  

  • me pones la piel de gallina. Muchos de los problemas se solucionarían. Republicana, federada y laica.

    By Blogger Caelio, at 11:25 p. m.  

  • Lo terrible no sólo es que se nos imponga una monarquía en los tiempos que corren, lo más terrible es que carezca de sentido del humor y no sepa reirse de sí misma. Eso es lo peor.
    Libertad y República.

    By Blogger Perséfone, at 10:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home



Ver estadí­sticas completas

 
Creative Commons License
Este blog está bajo licencia Creative Commons 2.5.

¡Combate el spam! Haz click aquí­!

Te veo...

RSS2 Feed  09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0