"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

lunes, julio 24, 2006

En qué se invierte nuestro canon


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nunca está de más recordar en qué se invierte el canon que la $GAE, esa entidad sin ánimo de lucro (en palabras del mentiro$o Ramoncín (vídeo más abajo)), que literalmente se forra a costa nuestra cada vez que compramos un CD, DVD, Reproductor MP3, Disco Duro, Memoria Flash, Pendrive.....



Y precisamente por no tener ánimo de lucro y no ganar un duro (Ramoncín dixit), se gasta la salvaje cantidad de 30 millones de Euros en comprarse un "sencillo" palacio (foto ampliable arriba). Aquí pego la noticia, sacada de 20 minutos:

La SGAE se gastará 30 millones en la rehabilitación de un palacio para su nueva sede

Las claves:
  • Invertirán la suma en la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte.
  • Será la sede de la Fundación Autor y del Instituto de Derechos de Autor.
  • Cubrirán el presupuesto de la rehabilitación pero no descartan pedir subvenciones.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) invertirá 30 millones de euros en la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, un monumento, abandonado desde hace años, que se convertirá "en el mejor centro cultural de España", según el alcalde, Arturo González.

El monumento será la sede de la Fundación Autor de la SGAE, del Instituto de Derechos de Autor
La rehabilitación de este Palacio, construido por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1760 y que actualmente está en un precario estado de conservación, servirá para que el monumento se convierta en sede de la Fundación Autor de la SGAE, del Instituto de Derechos de Autor, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Además, se planea la creación de un centro cultural y de estudios e investigación que contará con biblioteca, un auditorio de 800 butacas y una residencia para estudiantes y profesores.

Actividades culturales

El arquitecto Santiago Fajardo, responsable de la restauración del modernista Palacio de Longoria en el que está ubicada la sede de la SGAE, es el autor del proyecto, una obra que abrirá 15.000 metros cuadrados a actividades culturales en un plazo de dos o tres años.
El resultado es un espacio de 15.000 metros cuadrados y 30 millones de euros


La SGAE -aseguró Bautista- se hará cargo de los 30 millones de euros que se preven invertir en la rehabilitación, aunque "pediremos las ayudas y subvenciones" establecidas para este tipo de trabajos, algo que, según sus cálculos, no les aportará más del treinta por ciento del total.





http://www.20minutos.es/noticia/144121

Etiquetas: ,

1 Personas que no se callaron:

  • NOTA DE PRENSA. Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte. Octubre 2006

    Estamos perdiendo una buena oportunidad de conseguir un gran proyecto para el Palacio.

    Los Amigos del Palacio han presentado a la Comunidad de Madrid una serie de propuestas que podrían hacer compatible el proyecto de la SGAE con las condiciones idóneas para el Palacio.

    Manifiestan que el proyecto de la SGAE para que se le ceda el Palacio del Infante don Luis, tal y como se ha sido presentado, deja mucho que desear, pues ha sido desarrollado exclusivamente para beneficio de la SGAE sin contraprestación para los ciudadanos. Creemos que el equipo de Gobierno no ha sabido o no ha querido hacer una buena negociación beneficiosa para todos. Podían haber combinado las necesidades de la SGAE con las públicas y culturales tantas veces reclamadas por esta Asociación. No se puede ceder un Conjunto Monumental declarado Bien de Interés Cultural, protegido y de dominio público, a una entidad privada para sus fines privados. Olvidan de nuevo quienes son los legítimos propietarios del monumento y tienen por ello todo el derecho a disfrutarlo.

    USO CULTURAL
    Una vez más intentan engañar a la opinión pública, declarando unas cosas y firmando otras muy distintas. Según el proyecto el edificio del palacio se va a dedicar a oficinas para sede de la Fundación Autor y otras instituciones. No dudamos de que gestionen asuntos relacionados con la cultura dirigidas a los autores y sus socios, pero eso no es dedicar el palacio a actividades culturales de carácter público o de interés general, como obliga la Ley, el Convenio de Expropiación y el Plan General que lo califica como Equipamiento público.
    No entendemos por qué los ciudadanos tenemos que renunciar a las pequeñas concesiones que ya teníamos, como la celebración de conciertos, conferencias, Festival de Jazz y otras muchas que se podían haber concertado. Además de privarnos para siempre de poder visitar el Palacio contraviniendo la Ley: “Los bienes de interés cultural podrán ser objeto de visita pública al menos una vez a la semana”.

    CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
    El proyecto presentado tiene previsto realizar ampliaciones, hasta 15.000 m2, entre otras la construcción de residencias de becarios y profesores dentro del recinto monumental, lo que es inadmisible y está expresamente prohibido por la ley de Protección del Patrimonio Histórico que “sólo se permiten las actuaciones encaminadas a su conservación”.
    Tampoco es aceptable que se conviertan espacios históricos y singulares, como la cocina del Palacio y el Salón de la Historia en un “Restaurante de Autor, para lugar de encuentro entre artistas y profesionales del sector”, descrito en el proyecto. Ambas pretensiones nos parecen caprichosas e injustificadas.

    CONTRAPRESTACION
    Otro punto engañoso es la inversión de 30 millones de euros, como contraprestación a la cesión. En realidad la inversión va a ser para acondicionar el Palacio para sus propias oficinas y necesidades. La mayor parte de dicha inversión es para la construcción de nuevos y costosos elementos como el auditorio y archivo-biblioteca subterráneo, también para su uso y no en concepto de restauración. Tenemos un presupuesto elaborado por el Ministerio de Cultura, en el que valora la restauración del Palacio en 9 millones de euros.

    PROPUESTAS
    La Asociación de Amigos ha presentado sus propuestas con el ánimo de satisfacer a todos los interesados en el futuro del Palacio del Infante don Luis y pide a la Comunidad de Madrid que sean tenidas en cuenta a la hora de valorar el proyecto final. Proponemos que al edificio, o parte, se le de un uso cultural y público como por ejemplo la creación de un Museo, que podría ser dedicado a la Música. Que se destinen algunas zonas para uso común, como el salón de la Historia, la Capilla y el Vestíbulo principal para que desde el Patronato de Cultura y otras entidades se puedan seguir organizando conciertos, conferencias y otros eventos. Los jardines declarados en su día como históricos, deben ser debidamente restaurados y abiertos al público, con un horario establecido, siguiendo el ejemplo de otros palacios en la región como los de la Granja, Aranjuez o El Capricho en la Alameda de Osuna. Proponemos la instalación de un Auditorio al Aire libre para la realización de actividades musicales, teatrales, operísticas, en un entorno privilegiado y exclusivo de la Comunidad de Madrid.

    Además exigimos a la Dirección General de Patrimonio, que como máximo responsable de la custodia del Palacio y su entorno, tome medidas concretas para proteger y velar por él, en cumplimiento de la ley como obligan sus competencias: “Esperamos que no ocurra como en otras ocasiones que han hecho oídos sordos a nuestras denuncias, que apliquen la ley con objetividad y no sólo cuando el contrario es de signo político diferente, como en el caso de Aranjuez.”
    A la SGAE, una institución que vela celosamente por los derechos de sus miembros, le pedimos que tenga también presentes los de los demás.

    By Anonymous Asociacion de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, at 12:48 p. m.  

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home



Ver estadí­sticas completas

 
Creative Commons License
Este blog está bajo licencia Creative Commons 2.5.

¡Combate el spam! Haz click aquí­!

Te veo...

RSS2 Feed  09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0