"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

lunes, octubre 16, 2006

Siguen destrozando mi querida castilla (y IV) : VUELVEN A LA CARGA... OTRO PINAR QUE CAE


No nos reponemos del susto. Si bien hace unos pocos días nos despertábamos con la triste noticia de la decisión del terrorista medioambiental Francisco Gómez de talar un pinar completo en Navas del Marqués .... hoy lo hacemos con otra triste nueva: En otro pueblo abulense llamado Villanueva de Gómez se está perpetrando la tala completa de un pinar. Y otra vez más (¡cómo no!) a manos del PP.

Sin embargo, este episodio apenas viene recogido por los medios. ¿Tal vez para no crear alarma social y no impedir el libre "fluir" del dinero proveniente de la especulación?. La noticia, a estas horas, sólo viene someramente notificada por la Cadena Ser:


Un constructor pretende edificar 7.500 viviendas y tres campos de golf en un municipio de Ávila de 140 habitantes
Se deberán talar más de 10.000 árboles sólo para los campos de golf

16-10-2006 JOSÉ RAMÓN REBOLLADA / CADENA SER

En una pequeña localidad de Ávila, Villanueva de Gómez, ubicado en la comarca de La Moraña, de apenas 140 habitantes, un constructor pretende edificar 7.500 viviendas y tres campos de golf para llevar a esta localidad 25.000 vecinos nuevos. Todo en una superficie de 700 hectáreas arboladas en el núcleo forestal más importante de la zona.

En el propio proyecto, el promotor estima que se deben talar 10.000 árboles para los campos de golf y los necesarios para abrir unos 30 kilómetros de viales.

En el proyecto se contempla un consumo de agua de 632.000 metros cúbicos por año a extraer de un acuífero que tiene problemas de contaminación por arsénico. En la actualidad hay legalizado y en desarrollo uno de los seis sectores de los que cuenta el proyecto y no se cuenta con un estudio de impacto ambiental del conjunto de las actuaciones.

Tanto la Sociedad española de Ornitología como el sindicato CC.OO han pedido la catalogación de esa zona por albergar especies de interés especial vulnerables y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica.

Fuente


La historia se repite: Pelotazo a gran escala usando los suelos de todos, para el beneficio de unos poco, e hipotecando nuestro futuro. Como se puede apreciar en la foto, ya se han comenzado a abrir enormes viales en el pinar, y varios miles de ejemplares de denso pinar primario han desaparecido. Se da la paradoja de que este municipio cuenta con un total del 50% de la superficie dedicada a tierras de cultivo (Fuente, Wikipedia).... ¡Y tienen que echar mano del pinar!. No estamos hablando de ningún berrinche infantil: hablamos de una zona natural donde habitan especies protegidas, y al mismo tiempo hablamos también del preocupante retroceso de la masa boscosa en nuestro país. Y mientras tanto, tierra exhausta y erosionada, otrora dedicada al cultivo y que podría igualmente ser usada para promociones urbanísticas, ahora pasa a formar parte de ese 60% de España sin vegetación.

No sé a qué espera el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para actuar YA, al igual que lo hizo en Navas del Marqués. Aunque mucho me temo, que como viene sucediendo en la mayor parte de ocasiones, la sentencia llegará cuando no quede ni un solo pino en pie, y se aplicará la tristemente afamada política de hechos consumados. Resultado: Pinar talado, su tierra en mano de cuatro ricos, y el alcalde, los concejales y la promotoras forrados con el Pelotazo perpetrado.

Sólo espero la máxima difusión de esta noticia. El único arma que tenemos para frenar esta locura es la Presión Social, y en este tipo de eventos no se debe dudaren usarla.


Asesinos de Pinares...
¡FUERA PP de Castilla!.

Etiquetas: , , , , , , ,

4 Personas que no se callaron:

  • Por el agua no hay que preocuparse, el acuifero que hay allí en Villanueva está contaminado para el consumo humano. Lo de la tala de árboles si me interesa más, pero por lo que tengo entendido se va a utilizar mucho campo de siembra y el pinar lo van a respetar en la medida de lo posible. Además el pueblo se va a enriquecer y a modernizar que buena falta le hace. Por cierto... lo de que hay aguilas o no se que especie por allí según dicen los ecologístas... yo no he visto una de esas en mi vida y mira que soy de allí. Gracias. Un saludo, ASF

    By Anonymous Anónimo, at 9:26 a. m.  

  • Anónimo de las 9:26:

    El pinar apenas va a ser respetado, y las tierras de labor van a ser una pequeña fracción respecto al total de suelo utilizado.

    La necesidad de modernización no la niego, pero no a este precio. No a costa de talar pinar, y no a costa de traer a 20 000 personas a llenar sus piscinas y tirar agua en el campo de golf.

    Efectivamente, hay un acuífero, pero en España estamos sufriendo la problemática de que las aguas subterráneas se explotan a ritmo mucho mayor del de regeneración, por lo que acabará sobreexplotado, después inservible, y finalmente se acabará tomando agua corriente.

    Lo de las águilas, no opino, pues tampoco las he podido ver xD.

    Castilla es una tierra muy seca, pero no árida. Uno de los factores determinantes para evitar la acidifación y desertización del suelo es la todavía existencia de masa forestal (pinar principalmente), y el gasto moderado de agua. Recuerda que aquí el campo es eminentemente secano, y el regadío está muy poco extendido. Súmale a esto la ausencia (contando excepciones) de campos de golf, y el decrecimiento (y baja densidad) de población.

    Todo esto ha propiciado que, a pesar de la sequedad de nuestra tierra, no haya faltado (casi) nunca agua en los embalses.

    Pero a lo que no estoy dispuesto, a que se rompa el ciclo natural (biológico) para que cuatro ricachones puedan jugar al golfo y tirar agua en piscinas familiares. Todo esto va en contra del interés general, obteniendo un pequeño beneficio a corto plazo, pero hipotecando irremediablemente nuestro futuro. Además de que el beneficio que traerá al pueblo será bastante pequeño, pues los nuevos visitantes no se integrarán en el pueblo.


    Bueno, yo creo que he tratado todo

    Por cierto, no des las Gracias, las Gracias las doy yo cada vez que alguien viene a defender sus ideas desde el respeto.

    Salud.

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 11:00 p. m.  

  • Las veces que he visto esta noticia, como dices en la SER, he quedado totalmente perplejo.

    En primer lugar es curioso que se aproveche un pueblo de tan sólo 140 habitantes. ¿Será porque una localidad tan pequeña no tiene fuerza para oponerse a una inversión tan grande?...

    ¿Existe en esa zona una demanda de pisos y campos de golf tan grande?
    Lo desconozco. Pero con la cantidad de viviendas que se pretende construir se crea un nuevo núcleo poblacional (que seguramente será fantasma, pues imagino que esos pisos acabarán siendo de "veraneo").

    Y, aunque existiera esa demanda, ¿no había otra localización que impidiese la tala de 10.000 árboles? Las normas de protección de bosques y arboledas deberían ser revisadas por el Ministerio de Medioambiente y las Consejerías del área de cada Comunidad Autónoma.

    Saludos.

    By Blogger Diego Asenjo, at 4:03 p. m.  

  • ¿Hasta dónde llegará la especulación? Me temo que si sigue habiendo el mismo inmovilismo por parte de las Instituciones de Estado, se frenará cuando el mercado esté lo suficientemente saurado como para no poder venderse aquello que se construya (y deje de ser rentable).

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 5:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home



Ver estadí­sticas completas

 
Creative Commons License
Este blog está bajo licencia Creative Commons 2.5.

¡Combate el spam! Haz click aquí­!

Te veo...

RSS2 Feed  09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0