"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

lunes, enero 01, 2007

¿Proceso de paz sí? o, ¿Proceso de paz no? (Actualizado)

Parece que últimamente el proceso de paz no anda como debería. Asistimos a los 2 primeros (supuestos) muertos por banda terrorista desde el 2004, lo cual es una noticia siempre trágica. Desde aquí mi apoyo a los familiares de las víctimas, y mi más enérgica condena a este terrible atentado.

Es sin duda uno de los más extraños y misteriosos perpetrados por la banda.
Primeramente no ha sido reivindicado (y van 3 días).
En segundo lugar, ha habido una ruptura unilateral de la tregua sin previo aviso, lo cual va en contra del modus operandi de la banda.
El tercer lugar, el día del atentado, tuvimos a Otegui dando declaraciones sin la habitual firmeza y chulería (más bien prepotencia y altanería) que le acompañan. Su comunicado fue además uno de los más extraños nunca pronunciados por él.
En cuarto lugar, la segunda llamada es de por sí sospechosa. El querer remarcar la autoría también va en contra de los procedimientos de la banda terrorista: si no se anuncia por teléfono, se hace por comunicado público tras el atentado.

La teoría que más se puede aproximar a lo sucedido, es una facción de la banda, que en contra del diálogo con el Gobierno, ha atentado haciendo caso omiso de las órdenes de la cúpula. Sólo el paso del tiempo podrá aclararlo. Lo que sí está claro es que ha habido una ruptura de la tregua, y el único culpable es ETA.

Los que no han esperado para utilizar el atentado y las víctimas en beneficio propio ha sido la derecha y su conglomerado mediático afín. Tanto es así que se pueden leer noticias y columnas que dejan una sensación de que la culpa del atentado haya sido el propio Zapatero (¿Quién dijo que el Sindicato del Crimen había muerto?). Otra fantástica muestra de ese buitrismo es la Concentración de la AVT, que una vez más ha degenerado en una concentración anti-gobierno, totalmente politizada y carente del más mínimo interés por las víctimas (con gritos tales como "Arriba España" y "Zapatero dimisión"). Y otro ejemplo más de esa actitud desleal que utiliza las víctimas de manera partidista intentando culpabilizar a Zapatero de los muertos:

Escribí un día en estas mismas líneas que los responsables de los actos terroristas sólo son quienes los cometen, pero usted, señor Zapatero, tendrá que dar muchas explicaciones a la opinión pública de por qué ha permitido que volviéramos a esta situación, con una ETA fortalecida y, según parece, dispuesta a volver a sembrar de muerte y destrucción nuestro futuro

Federico Quevedo, en El Confidencial. Artículo completo.

Por último, el Proceso de Paz, debe continuar. Bien dijo Zapatero que el proceso sería largo, duro y difícil, y razón no le está faltando. Los autores (tanto intelectuales como manuales) tendrán que pagar por ello, ante todo. Pero si queremos un proceso siguiendo el modelo ideado en Irlanda del Norte, hechos como éste se produjeron, pero no por ello se negó la posibilidad de diálogo con los asesinos. Lo que está más que claro es que el modelo de la derecha que sólo se acuerda de las víctimas para utilizarlas, no se impondrá. Adelante pues, hasta el final.

Feliz año 2007 a todos, mis sagaces lectores.

Actualización: Batasuna comienza a mover carta. De una manera un tanto cohibida hace un amago de condena de la violencia. Hace una rotunda condena por las amenazas hacia la familia de Ángel Berrueta, que según un mal redactado artículo de El País -y copiado en 20 Minutos- sería cercana a la Izquierda Radical Vasca. Parece que sólo condena unas violencias, y no otras.
También la rumorología acerca de la autoría de la Nueva ETA de Txeroki -que ha intentado torpedear el proceso de Paz todo este tiempo- pueda estar detrás del atentado. Parece que va a haber unos cuantos días de movimientos. Permanezcamos, pues, a la espera de nuevas noticias.

Actualización 2: En contra de lo que hubiese deseado, el Gobierno ha dado por finalizado el proceso de paz (se ha pasado de la suspensión a la ruptura absoluta). Una pena, una verdadera pena que no se deje pasar tiempo para esclarecer el asunto y dar tiempo a Batasuna para que repudie el atentado, ahora que se había conseguido un camino hacia la paz.

Etiquetas: , ,

5 Personas que no se callaron:

  • 100% de acuerdo contigo.
    Feliz Año Nuevo

    By Anonymous Anónimo, at 8:41 p. m.  

  • Muy buen análisis de lo ocurrido. Nada sería lógico si todo esto no hubiera sido provocado por una escisión de ETA. Lo que me parece triste es que la ETA que intentaba negociar no haya salido al paso desmarcándose de la estrategia de estos macarras. Batasuna debería haber hecho lo mismo, tal como lo ha hecho el cantante y declarado abertzale Fermín Muguruza:

    Fermín Muguruza expresa su frontal rechazo al atentado de Madrid y pide a ETA que restablezca la tregua permanente

    El músico y compositor vasco Fermín Muguruza realizó unas declaraciones a través de su página web (http://www.muguruzafm.com/) tras el atentado del pasado sábado en Barajas.

    En su mensaje expresa su "frontal rechazo al atentado (de ayer) en Madrid". Igualmente muestra su "rabia por la desaparición de los dos trabajadores ecuatorianos. Los viajeros siempre encontramos cualquier hueco para dormir un rato, por eso yo también estoy gritando desde los escombros, de la misma manera que ayer grité con mi presencia silenciosa en la rueda de prensa, mi apoyo a los jóvenes de Segi, legitimando su actividad política como organización juvenil, denunciando la persecución a la que son sometidos".

    Para Fermín Muguruza "hoy más que nunca, y como siempre en nombre solo de mi mismo, pido en voz alta a ETA que restablezca la tregua permanente y a los gobiernos Español y Francés, cesen en la represión, deroguen las leyes que ilegalizan las ideas y cambien la política penitenciaria de exterminio, para encauzar de nuevo el proceso de paz y la oportunidad brindada a la palabra, sobre los cimientos firmes del respeto, comprometiéndome a trabajar en todas aquellas iniciativas ciudadanas dirigidas a blindarlo, convirtiéndolo en irreversible, pues solo la sociedad civil y el movimiento popular hará posible que se respeten nuestras decisiones y nuestros derechos".

    By Blogger Des del Raval d'Elx, at 1:21 p. m.  

  • Desgraciadamente, Pablo, no nos podemos permitir ni una sola cesión después del brutal atentado de Madrid. Ahora solo vale una rotunda condena de la violencia y un deseo explícito de paz por parte de los asesinos.
    No se que parte de ETA ni que escisión puede haber planeado poner esa bomba letal, el caso es que Toda ETA ha asumido ya el atentado y ha cerrado definitivamente las puertas del diálogo.

    By Blogger Jesús, at 4:17 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 2:30 a. m.  

  • Jesús, en las condiciones actuales está claro que la más mínima cesión es impensable. Sería legitimar la violencia.

    Pero para mi gusto lo que se debiera haber hecho es seguir por la vía del diálogo: ver cómo intentan explicarlo, si Batasuna condenaba la violencia, si ETA se desliga de Txeroki, etc... De ese modo, se podría haber tendido un último puente para darles una oportunidad de desligarse del terrorismo a cambio de poder continuar con el proceso.

    Lo ideal era que los que hubiesen dicho "Rompemos el proceso" hubiesen sido ellos, pues quedarían deslegitimados ante no sólo sus propias bases, sino también todos los presos que habían confiado en que todo hubiera salido bien.

    Salud y Libertad.

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 2:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home



Ver estadí­sticas completas

 
Creative Commons License
Este blog está bajo licencia Creative Commons 2.5.

¡Combate el spam! Haz click aquí­!

Te veo...

RSS2 Feed  09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0