"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

domingo, agosto 05, 2007

Censura de revistas en Marruecos, y un recuerdo a El Jueves

He podido comprobar que el nivel de desarrollo de las libertades civiles en nuestro país vecino, Marruecos, no andan mucho más desarrolladas que aquí. Como último acontecimiento, tenemos la censura ejercida sobre dos publicaciones por... injurias al Rey (¡Oh! ¡Qué casualidad!... ¿De qué me sonarán tan familiares palabras?):

Fuente 20Minutos

Secuestran dos revistas marroquíes por ofensas al Rey y al profeta Mahoma

[...]El Ministerio del Interior ordenó el secuestro tanto de este número de 'Nichane' como de su revista hermana en francés, 'Tel Quel' (Tal Cual), que publicó informaciones que suponen una falta de respeto a al rey Mohamed VI, según las autoridades.
El editorial consideraba poco democrática la concentración de los poderes en las manos del Rey

[...]también una serie de artículos que critican el patrimonio cultural del Islam en materia de sexualidad y de las relaciones del hombre con la mujer.

[..]Ambos tendrán que hacer frente a una multa solidaria de 80.000 dirhams (unos 7.200 euros), según informa la agencia oficial marroquí MAP. El Tribunal prohibió además la publicación de la revista por un periodo de dos meses desde la declaración del veredicto.

¿En qué desiertos lejanos se encontraran todos aquellos que propugnaban el Sistema de libertades Español como manifiestamente superior al Marroquí? Se vuelve a demostrar con estos ejemplos que la tan aclamada libertad en este país no es más que un enorme espejismo. Hay libertad, SÍ, pero sólo mientras no se ose tocar a las esferas superiores de poder... aquellas que están por encima incluso del código penal. En palabras de Gimbernat:

El artículo 56.3 de la Constitución, que declara que "no está sujeta a responsabilidad" la persona del Rey, esto es, que "el Rey puede matar, violar o robar sin que por esos hechos sea posible abrir diligencias penales contra él", algo que "apenas tiene paralelo en el Derecho comparado actual", y de hecho España ha firmado el Estatuto de la Corte Penal Internacional, que elimina expresamente ese privilegio, aunque, eso sí, sin suprimir ese artículo de la Constitución.

Fuente

Retomando el tema de El Jueves (algo que realmente no he abandonado en todo el post), recordemos que no fue sino la presión del vox populi la que hizo cambiar las declaraciones de los principales partidos políticos y medios de comunicación. Fue algo realmente vergonzoso ver como las primeras declaraciones de los susodichos fue ponerse a los pies de La Monarquía, intentando demonizar a los dibujantes de la revista.

Precisamente, fruto de ese cambio de declaraciones públicas, la Vicepresidenta del Gobierno dejó entrever una hipotética reforma de Código Penal para evitar que la censura se vuelva a repetir en este país de manera tan manifiesta (como bien nos recuerda Diego Asenjo en su blog). Me gustaría creer que esas declaraciones se tornarán realidad, pero en ese aspecto me muestro escéptico. Mucho me temo que suceda como en el anterior debate surgido este invierno por la corrupción en Ayuntamientos (durante el cual se habló de recortar las competencias urbanísticas de los Consistorios), pero a la hora de la verdad, y una vez superado el debate y olvidado el tema, el Código Penal no fue modificado.

Etiquetas: , ,

0 Personas que no se callaron:

Publicar un comentario

<< Home



Ver estadí­sticas completas

 
Creative Commons License
Este blog está bajo licencia Creative Commons 2.5.

¡Combate el spam! Haz click aquí­!

Te veo...

RSS2 Feed  09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0