"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

viernes, agosto 17, 2007

Siguen destrozando mi querida Castilla (y XII) - Segovia 21


Tristemente me toca volver a retomar la serie recopilatoria Destrozos Ambientales en Castilla producidos por el Ladrillo "Siguen destrozando mi querida Castilla". A pesar de la desproporcionada magnitud del atentado ecologista que se pretende perpetrar, su escasa repercusión mediática me ha obligado a enterarme de la noticia gracias a Ciudadanos por Segovia.

En esta ocasión se trata del mega-plan urbanístico Segovia 21 (dossier de artículos), que impulsado bajo las socorridas, falsas y vacías excusas de creación de empleo, modernización del área.... pretende acabar con la olmeda más valiosa de toda la Península, sita en Quitapesares (perteneciente al término municipal de Palazuelos de Eresma) para así tener terreno suficiente para la construcción de un nuevo campo de Golfo. Como nota interesante, quepa reseñar que dichos terrenos están protegidos: 80 hectáreas declaradas de utilidad pública. Por esta razón, el caso ya está en manos de los tribunales. Por si las moscas, las máquinas ya han entrado en la finca y se afanan en la destrucción del terreno antes de que pueda llegar la resolución judicial.

Asistimos una vez más al expolio del (ya exiguo) patrimonio natural de Castilla para enriquecer a unos pocos. Una y otra vez me toca volver al recurrente tema de la clara incoherencia en la tala indiscriminada para conseguir terreno, en una Comunidad donde sobra suelo (los campos de cultivo están siendo progresivamente abandonados por órdenes de la Unión Europea por falta de rentabilidad y sobreproducción de cereal en Europa). La empresa Segovia21 defiende, como no podía ser de otro modo, que se va a preservar el entorno. Aunque ya es conocido el escaso valor de las promesas de este tipo de empresas... y pese a las promesas, acabará sucediendo como en Olmedo (Pueblo de Valladolid, históricamente conocido por sus extensos bosques de olmos, que fueron progresivamente talados para conseguir madera, tierra de cultivo y permitir la expansión de dicho pueblo). Ahora los Olmos han quedado reducidos a su mínima expresión.

El macropelotazo en cuestión sigue el mismo modus operandi que el utilizado en la paralizada tala de pinares en Navas del Marqués: Creación de una empresa fantasma promovida con dinero público desde la Diputación Provincial (en este caso Segovia 21) para comprar unos terrenos protegidos. Tras la compra, son recalificados y revendidos para la construcción de una aberración empresarial. Todo ello salpicado por multitud de puntos oscuros en la gestión del proyecto, como denuncia la Real Academia de la Historia.

En este caso específico, la relación de intereses no puede estar más clara: La empresa fantasma (Segovia 21) está presidida por Javier de SantaMaría... quien casualmente es al mismo tiempo el Presidente de la Diputación de Segovia, la institución pública que licitó este despropósito. Lo que no ha trascendido es la cantidad de maletines de dinero negro que se llevará por la tala del Olmedo más importante de la Península (esto último queda a la imaginación del lector). A estas alturas, a ninguno de mis inteligentes lectores le habrá sido complicado deducir a qué partido político pertenece el sujeto en cuestión (efectivamente: es del PP, el partido que poco a poco está transformando Castilla en un desierto).

Otro motivo de alarma es el exceso de proyectos de Campos de Golfo ya licitados en la provincia de Segovia, pues el de Segovia21 se va a realizar en una provincia que ya cuenta con 9 campos de Golf, además de estar incoándose la construcción de otros 7 en la actualidad. Como añadido, dicha provincia acusa de escasez hídrica, situación que se repite año tras año. En concreto, sólo el ya mencionado Segovia 21 consumiría 516370 metros cúbicos anuales de agua, el equivalente al consumo anual de ¡¡¡ 20000 personas !!!

Remarco el tema de la escasez hídrica, pues como siempre, se ha vuelto a intentar convencer de que el robo de agua no es tal, por que el agua utilizado no es del río (¿?) sino agua reciclada. Usar agua reciclada significa que, en vez de robar el agua del río (pública), simplemente no se devuelve el que sale de los núcleos urbanos hacia el caudal original. Una simple referencia a la física más elemental nos hace recordar el Principio de Conservación de la Materia, según el cual los efectos de la no devolución de agua al río, son los mismos que los producidos por la captación directa. Resumiendo, que por pura lógica, usar agua reciclado da al río la misma escasez hídrica que tomarlo directamente, en ambos casos no es más que un despilfarro injustificado.

El milagro Castellano se ha vuelto a producir: La conversión de los molestos bosques en ladrillo y verde-golf, que a su vez se traducen en progreso para el bolsillo de ciertos políticos muy concretos.

Etiquetas: , , ,

14 Personas que no se callaron:

  • estimado amigo,he llegado a ti desde oppsicion irresponsable...me gusta tu blog y desde hoy te enlazo en mi blogsfera progresista.........un saludo.............www.psoedecuenca.blogspot.com

    By Blogger izquierda plural, at 8:15 p. m.  

  • Nuevamente el pelotazo, nuevamente el enriquecer los bolsillos a costa del patrimonio natural que es de todos. Nuevamente destrozar lo poco que tenemos para a�adir ladrillo y campos de golf.

    Dentro de poco para ver un arbol tendremos que mirar en la enciclopedia...

    Vamos a ver si damos movimiento a esta entrada ahora te meneo.

    By Blogger Rui, at 10:55 a. m.  

  • Gracias Rui, a ver que tal aceptación tiene.

    La gestión de nuestro patrimonio es de auténtica vergüenza. Y por si no fuese poco, la Junta sigue pagando cuñas diarias en radio para mostrar lo muy preocupada que está acerca del Medio Ambiente en Castilla.

    Un placer volver a verte por aquí.
    Salud.

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 3:56 a. m.  

  • Yo entiendo lo que tenéis que pasar, pero tú no te callas, sigues expresándote como hay que ser, la Junta de allí invierte más en ladrillo sucio que otra cosa, es una pena, porque en Castilla & León hay una inmensa belleza que no se encuentra en otras regiones, bueno también hay regiones formidables, por eso te agrego a favoritos amigo y te invito a que visites mi blog. Un cordial saludo.

    By Blogger Gaviota Roja, at 1:27 p. m.  

  • Uno acaba cercionandose de que la unica forma de que en este país acabe algo es explotando. No existe otra forma.

    Lamentable. Me pido "prime" para salvarme el día del juicio final.

    Saluods

    By Blogger Goldfinger, at 12:02 a. m.  

  • je, je, je, Y estos dias vemos al sr Rajoy proponiéndose como salvador de los/as españoles/as de las garras de las hipotecas...
    ¿quién nos ha llevado a esta situación?
    Un saludo desde Cáceres

    By Blogger Silvia, at 9:00 a. m.  

  • felicitarte una vez más. No te calles.

    Hay muchas, pero que muchas formas de corrupción. Salta a la vista que el empresario que se dedica a la política es por algo.

    Aquí en Burgos tenemos algo parecido. Un señor empresario(constructoras, televisiones, periódicos, etc) es a la vez presidente de la Cámara de Comercio. Uno siente con impotencia cómo se unen sinergias municipales, con las de la Diputación y tímidamente con la Junta de Castilla y León.

    Este señor es el responsable de la adquisición de la "auténtica" espada del Cid por 1,6 mill y anunciada con un amplio despliegue mediático el mismo día de las elecciones municipales y regionales.

    grrrrr

    By Blogger Caelio, at 12:03 a. m.  

  • Pues sí Goldfinger, si es que todo esto termina reventando, mucho me temo que los causantes estarán bien lejos, dinero en Suiza, para que no les salpique.

    De acuerdo contigo, silvia tc. Cuando los problemas están en casa, la derecha se olvida de que son suyos, y crean otros paralelos (a veces ficticios) para que entre el ruido y el estruendo no salga a la luz su desvergüenza.

    Caelio, un placer volver a verte por aquí. Lo que comentas parece bastante jugoso y da para hacer un artículo. Charanga y pandereta, esta región, que es la nuestra, parece que es la que intelectualmente menos ha evolucionado de todo el territorio Peninsular. Se puede ser ladrón y señor, con un simple juego de manos.
    Lo más triste es que esas redes de corrupción, que extienden sus raíces a lo largo de todas las instituciones Castellanas interconectándose entre sí, son ya demasiado frecuentes. Fruto de un monopartidismo durante los últimos 20 años en la Junta (y también durante bastantes custrienios en algunas diputaciones y ayuntamientos), la corrupción se extiende sin miedo. Sin miedo, por un lado, porque el PPCyL tiene la seguridad de que en caso de destaparse cualquier chanchullo, no va a perder el poder; y por el otro, debido a que la falta de alternancia (monopartidismo) evita que la Oposición venga detrás y descubra el mangoneo.

    Gracias a todos por participar.

    Salud.

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 2:17 a. m.  

  • Unas preguntas: ¿Por qué, habiendo suelos abandonados que no contarían con la oposición ecologista, deciden construir precisamente en los lugares con mayor valor ecológico? ¿Como es que no utilizan estos parajes para añadir valor a las viviendas que van a construir? ¿Qué intereses hay en esa destrucción?

    Un fuerte abrazo.

    By Blogger Des del Raval d'Elx, at 4:05 p. m.  

  • Compi, a ver si vuelves que te están destrozando Castilla por la parte de Avila... ojo y cuidado. que la Junta sigue dando manga ancha a las constructoras para acabar con el medio ambiente.

    Vuelve amigo vuelve

    By Blogger Rui, at 12:45 p. m.  

  • Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
    Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
    Un saludo.Jose Guillermo.

    By Anonymous Anónimo, at 12:43 p. m.  

  • La pena de esto es que es debido, en su mayor rango, al capitalismo y a su base social (la burguesía). Nadie puede pagar los pisos, sin embargo, siguen construyendo para enriquecerse 3 ó 4 que manejan el monopolio de la construcción.

    Si pretendemos erradicar con este hecho deberíamos eliminar el capitalismo y crear una sociedad nueva y socialista.

    Un fuerte apoyo y un abrazo socialista

    ¡Salud!

    By Blogger CSA, at 8:40 p. m.  

  • Como segoviano ausente, al ser hijo de la generación de la emigración, sigo con interés lo que ocurre por nuestra CASTILLA, y en tu blog he encontrado un buen lugar para hacerlo.
    Lo seguiré asiduamente.
    VIVA CASTILLA LIBRE Y COMUNERA

    By Blogger mikel, at 12:02 p. m.  

  • gracias por tu visita

    By Blogger Javier Adán, at 4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home



Ver estadí­sticas completas

 
Creative Commons License
Este blog está bajo licencia Creative Commons 2.5.

¡Combate el spam! Haz click aquí­!

Te veo...

RSS2 Feed  09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0