"Fue en España donde los hombres aprendieron que se podí­a tener razón y ser vencidos, que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa".
Albert Camus.

No me callarán

miércoles, enero 03, 2007

Siguen destrozando mi querida Castilla (y VIII) : Las noticias que la navidad impiden salir a flote (actualizado)

Retomo la ya antigua serie sobre los destrozos a los últimos bosques de Castilla (I, II, III, IV, V, VI, VII), pues el ladrillo sigue estando de vigente actualidad. Tras los escándalos meses atrás por las atroces talas de robledales y pinares para la construcción de campos de Golfo, la historia vuelve a repetirse.

En primer lugar me gustaría refrescar en la memoria colectiva el caso de Navas del Marqués (ver enlaces I, II y III) -aquella tala de pinar protegido y donde anidaban especies en peligro de extinción, paralizada por los juzgados-. Pues a unos 60 kilómetros, en la misma provincia de Ávila, quieren probar suerte en Sanchidrián. En sus pinares anidan el Águila Imperial y la Cigüeña Negra, pero eso parece de poca importancia para el alcalde de esta localidad (casualmente otra vez del PP), pues quiere talarlo para contruir una macrourbanización de 1800 viviendas y un campo de Gofo. Como se puede apreciar en la foto de abajo, pinares (zonas oscuras) precisamente no sobran en dicha localidad. Se repite la misma misma historia de siempre en Castilla: en lugar de usar las abundantes zonas de cultivo aledañas, muchas de ellas abandonadas, se echa mano del pinar. Y al igual que en anteriores ocasiones, el terreno público pasará a ser privado; mas cuando llegue la sentencia judicial pertinente será demasiado tarde para poder deshacer el daño ecológico inflingido (más bien, actuación de Terrorismo ecológico).

Ahora viene la noticia más gorda. Para aquellos que anden desinformados, el Gobierno Central está tramitando la reconversión de la Sierra de Guadarrama en Parque Nacional como parte de su paquete de medidas para evitar la desertización y conseguir la preservación de nuestro tan escaso patrimonio natural, y de esta manera evitar la presión urbanística que recibe desde Madrid. Vistos los planes del malo malísimo Zapatero, que pretende que los bosques de propiedad pública sigan siendo tales, y puedan quedar en herencia a venideras generaciones, los alcaldes de los pueblos de la Sierra de Guadarrama se han embarcado en una auténtica fiesta del ladrillo, recalificando monte de manera febril antes de que todo aquello sea protegido. De este modo, se preveen construir 60000 casitas (22000 en Segovia, 42000 en Madrid), llegando a devastar incluso zonas de especial protección. ¿Quién quiere hermosos paisajes como el de la derecha cuando se pueden tener en su lugar toscos monolitos de ladrillo y campos de Golfo?.

Pero claro, ya no está de moda la corrupción urbanística, y de esto no se hablará. Todos estos bosques no correrán tanta suerte como los de Navas del Marqués, y no habrá presión mediática para evitar todos estos actos de Terrorismo Ecológico. Sigo sosteniendo la necesidad de realizar auditorías a los altos cargos en Ayuntamientos y Gobierno, a la vez de recortar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos y usar mano dura contra los corruptos (cárcel, embargo de bienes...). Sólo de esa manera se podrá acabar con la corrupción, y de paso estallar la burbuja inmobiliaria y conseguir que se frene la transformación de nuestro escaso patrimonio natural en bloques de ladrillo y campos de hierba de gran gasto hídrico.

Actualización: Aprovecho para actualizar y poner la viñeta de hoy de Forges (04-01-07), relacionada con el tema de la especulación inmobiliaria y la recalifiación de suelo forestal . Que la disfrutéis.

Etiquetas: , , , , , ,

9 Personas que no se callaron:

  • Por desgracia, de todo eso tengo experiencia por vivir donde vivo. Lo de Guadarrama me parece especialmente doloroso. Aquí da igual qué partido gobierne en un ayuntamiento. Se plantan ladrillos y hormigón donde se pueda y se largan con el dinero. Después, los gastos que suponen las nuevas infraestructuras a mantener nos los cargan a nosotros.
    Muchas soluciones se pueden plantear para acabar con esta plaga, pero pocas están a salvo de algún tipo de corrupción. En este país ya se sabe: hecha la ley, hecha la trampa. Lo mejor sería que para recalificar o aprobar un nuevo Plan General la cosa tuviera que pasar por muchas manos y muchas administraciones. Asi sería más difícil el tener que callar muchas bocas con su sucio dinero.

    Salud.

    By Blogger Des del Raval d'Elx, at 1:41 p. m.  

  • Bufff, es una verdadera lástima lo que están haciendo, y lo peor de todo es que la sociedad estamos adormecidos, nos quejamos un poco pero nuestra rutina diaria nos absorve de nuevo y lo olvidamos.

    Sólo podemos rezar para que quede algo de monte una vez que pase esta maldita fiebre, se agradece que nos informes de esto Pablo, pues ya ni siquiera los medios importantes se hacen eco de ello.

    By Blogger Ruby Marmolejo, at 12:22 a. m.  

  • Por cierto, feliz año nuevo.

    By Blogger Ruby Marmolejo, at 12:23 a. m.  

  • Estimado Ravalense.

    Por allí tiene que ser inimaginable el grado de devastación alcanzado. Por aquí sólo llegan algunas noticias, pero para los que vivís allí y veis cómo pinares enteros "se queman solos" para automáticamente convertirse en bloques de hormigón armado y campos de hierba. Ya vendrán las restricciones hídricas, pero nadie ser responsabilizará.

    Por cierto, por tener información de primera mano, ¿Aquella maravilla que eran los famosos pinares costeros de Guardamar del Segura siguen en pie, o la presión agrícola y urbanística ha acabado definitivamente con ellos?.

    Salud y libertad.

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 2:52 a. m.  

  • Ruby,
    Es verdad que en este tema existe un apagón mediático, interesado o no, durante el cual las excavadoras siguen destruyendo nuestro patrimonio natural (y a la vezpúblico). Lo que empieza a mosquearme es el inmovilismo del gobierno, que prometió un debate para el posible recorte de compentencias de los ayuntamientos y al final, nada de nada.

    Una alegría verte de nuevo por aquí. Feliz año a ti también. Que el nuevo año te traiga un cambio de alcalde xD.

    Salud y libertad.

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 2:53 a. m.  

  • ¿Parará algún día todo esto?. ¿No se atragantan con tanto árbol?

    By Anonymous Anónimo, at 6:41 p. m.  

  • hacen lo que quieren y nadie podemos hacer nada?? :(

    besos babosos y un voto pa ti :)

    By Blogger chüpetina, at 1:20 p. m.  

  • Pues sí, chüpetina, hacen lo que les viene en gana. Parece que el pueblo sólo les importa en las elecciones; triste, muy triste es el partido que gobierna tanto el Madrid como en Castilla.

    Por cierto, parece que te has montado buen Estatuto xD. Buenas medidas contra la especulación, lástima que Faraonis-Gallardonensis no le importen lo más mínimo....

    Salud y libertad.

    PD: Parece que al final el voto no ha computado, qué se le va a hacer...

    By Blogger Piedra de Oscuridad, at 3:34 a. m.  

  • Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com/), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
    Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
    Un saludo,
    hugo

    By Blogger Hugo Martínez Abarca, at 1:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home



Ver estadí­sticas completas

 
Creative Commons License
Este blog está bajo licencia Creative Commons 2.5.

¡Combate el spam! Haz click aquí­!

Te veo...

RSS2 Feed  09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0